11 de mayo de 2015

EXPOMANGA 2015

Un año más los amantes de la cultura japonesa, del manga, del anime... los otakus y los curiosos por este mundillo de toda España (y alguno del mundo) volvieron a reunirse en Madrid este segundo fin de semana de mayo para disfrutar, los días 8, 9 y 10 de uno de los eventos más multitudinarios de esta temática que se celebran en nuestro país. Cosplays, actuaciones, firmas de artistas, figuritas, posters, colas interminables... Todos los elementos que caracterizan ExpoManga se volvieron a dar la mano durante estos tres días en los que, pese al calor y al gran número de personas que han asistido, hemos podido disfrutar de lo lindo de nuestra mayor afición. Y este año, por primera vez y gracias a lo simpática que es la organización con los medios, por pequeños que sean, hemos podido estar acreditados para cubrir el evento. Nos hemos esforzado, dentro de nuestras limitaciones, para poder traeros un resumen de primera mano de que se ha cocido en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo durante estos tres días. Así que, si no habéis podido venir u os gustaría rememorar lo que habéis vivido, seguid leyendo esta crónica.


ExpoManga 2015 daba su pistoletazo de salida el viernes, en el que suele ser el día más tranquilo de todos en cuanto a afluencia y tiempos de espera para entrar. Y por eso mismo, también es el día en el que menos actividades hay en el pabellón. No obstante, es un buen día para ir con tranquilidad a ver los stands, comprar, hacer alguna que otra foto, probar la gran cantidad de juegos y consolas que había dispuestas para el evento... Nada más entrar en el pabellón, tras hacerme con la acreditación y demás, lo primero que encuentras nada más entrar es la planta superior con el stand de Selecta Visión dando la bienvenida. 

Esta primera planta estaba organizada para albergar los stands de Nintendo, Bandai, Microsoft y demás compañías, donde podías probar tanto videoconsolas como juegos, además de tener alguna que otra miniexposición con Amiibos, New 3DS customizadas, una estatua gigante de Geralt de Rivia en The Witcher 3... La zona de Nintendo fue sin duda una de las más visitadas del evento durante los 3 días, con multitud de 3DS y Wii U para probar juegos de la talla de Super Smash Bros, Splataloon, Mario Kart, Kirby... entre muchos otros. Una zona de ocio que también se comparte con las diversas asociaciones que acuden al evento, junto a algún taller de efectos especiales y maquillaje, así como el pequeño, pero espectacular stand de Good Smile Company, la empresa de fabricación de figuras japonesas, que fue sin duda uno de los más admirados y visitados. La embajada japonesa también contó con un espacio en esta zona de entrada, donde se impartían algunos cursillos de japonés express y se informaba de diferentes rutas y maneras de poder viajar al país nipón, un detalle muy interesante y que, personalmente, me despejó varias dudas en cuanto a cómo organizar una salida turística por esa zona.


En esta planta superior también pude disfrutar de la genial exposición "Japón:70 años de paz y progreso", donde los seleccionados del concurso elegidos por la organización presentaron sus trabajos. Podéis ver fotos de algunas de las obras en esta entrada, mientras que el resto se pueden ver en la galería fotográfica que hemos elaborado para el evento.

Ya en la planta baja encontrabas el grueso de ExpoManga 2015: los stands comerciales y de editoriales. El primer día, como ya he dicho, la cosa estaba tranquila y podías pasear, cotillear, comprar y todo lo que quisieras sin esperar muchas colas y darte de codazos con la gente. Durante los tres días que dura el evento, la planta baja ha sido el lugar en el que saciar las ansias consumistas de cualquier tipo que pudieses imaginar. Desde los clásicos tomos, figuritas, posters o camisetas, pasando por accesorios steampunk, marcapáginas, fundas de almohada, arte japonés... Todo lo que se pudiese ocurrir se podía encontrar. Aparte de esta zona comercial y del escenario principal, también había una sala multimedia donde se emitió anime durante todo el evento. Este primer día se podían disfrutar de películas como "El profesor Layton y la Diva Eterna", "Dragon Ball Z:Battle of Gods" o, como novedad en España, "Las vacaciones de Jesús y Buda".

La planta inferior contó también con un par de exposiciones más. Por un lado la que llevaron a cabo la gente de la escuela de dibujo C-10 y, una de las más interesantes, la exposición de Kenneos, la autora de "El hada de cristal" de Ediciones Babylon. Aparte de dibujos y bocetos originales de la artista, también se podía ver una muñeca y un chocobo fabricados y decorados a mano por la propia Kenneos. Podéis ver alguna imagen de esta exposición aquí, y el resto en la galería. Hilando con esta exposición, hay que decir que uno de los eventos principales del viernes fue la presentación que realizo Ediciones Babylon de su Colección de Cuentos Ilustrados. Esta editorial fue una de las que más juego dio durante todo ExpoManga, con multitud de artistas invitados que estuvieron firmando y compartiendo su arte. Autores como la propia Kenneos, Raquel Cornejo, Henar Torinos, Marta Nael, Cristina Ferrer o Javier Bolado estuvieron a disposición del público estos días.

Igualmente, el escenario principal también acogió una charla sobre cosplay y youtubers que contó con la presencia de Annchirisu, la cosplayer profesional que ha recibido premios y reconocimientos de publicaciones como Neo MagazineWhole of Europe o Hyper Japan. Annchirisu también participó en un photocall el sábado.

Como véis, pese a que el viernes fue un día tranquilo, hubo bastantes actividades para entretenerse un buen rato. El sábado llegó el día grande de ExpoManga 2015 y, desgraciadamente el más caótico por los problemas que ocasionó el aforo máximo. Pese a que cada año la organización trata de encontrar nuevas medidas para respetar la legislación en cuanto a aforo permitido, parece evidente que el recinto se queda algo pequeño para la enorme cantidad de gente que acude a visitarlo. Colas de más de 8 horas en algunos casos que causaron algo de malestar entre los asistentes. Además este año la preventa en taquilla no estaba permitida, lo que aumentó todavía más el tiempo de espera en cola. Como digo, quizás habría que encontrar algún recinto que tuviese una mayor capacidad para minimizar estos problemas, que si bien son normales en eventos multitudinarios, siempre molestan en cierto sentido al asistente.

Hablando ya de lo que se coció dentro del pabellón en este sábado grande del manga en Madrid, ni que decir tiene que la disposición de stands y exposiciones fue la misma que el día anterior, pero con muchísima más gente, lo que siempre hace más complicada cualquier actividad que se quiera desarrollar en el interior, ya sea comprar, comer, ir al aseo... Pese a todo el ambiente fue uno de los mejores de los últimos años, y si bien el viernes se veía poco cosplay, el sábado la gente no tuvo reparos en ponerse sus mejores galas para interpretar a personajes de cualquier serie, manga, película, libro o videojuego que se os ocurra. Además este año la calidad fue bastante alta comparada con los anteriores eventos, como podréis ver en el Concurso de Cosplay 2015, que se celebró el domingo.


Pero centrándome en el sábado, hay que decir que fue un día cargadito en cuanto a actividades. El escenario principal del pabellón estuvo en permanente uso desde las 10 de la mañana con un espectáculo de kung fu shaolin. Por la mañana tuvimos dos eventos principales a destacar. Por un lado la mesa redonda sobre animación que impartieron los reputados autores Rui Kuroki (Halo Legends, Tsubasa, Batman:Gotham Knight), y Naoyoshi Shiotani (Blood +, Ghost in the Shell), que también firmaron para la gente. De hecho Shiotani estuvo encargado, por la tarde en la sala multimedia, de presentar su película "Tokyo Marble Chocolate", que también se emitió.

Por otro lado, el primer plato de la mañana del sábado fue la presentación llevada a cabo por Tomodomo Ediciones, que también contó con un pequeño stand en el pabellón. Hablaron un poco sobre la historia de su editorial, que su objetivo es publicar series cortas y finalizadas a ser posible y confirmaron algunos datos, como las periodicidades de algunas series como Orange (trimestral), El pupitre de al lado (bimestral) o la intención de sacar en un futuro continuaciones de En la misma clase. También se informó de que Shonen Note saldrá a la venta el próximo mes de junio y será bimestral, así como la intención de editar alguna obra del género yuri. Y por último, uno de los grandes bombazos de ExpoManga 2015, que fue el anuncio de Cat Diary como nueva licencia de editorial, un manga de Junji Ito acerca de su relación con los gatos. No es un autor que le pegue a Tomodomo, y el tipo de manga es bastante "curioso", pero creo que es una licencia que puede funcionar muy bien y que encaja con la premisa de Tomodomo de traer lo mejor. Se espera su salida al mercado para finales de verano/otoño.

Ya por la tarde, la protagonista fue la sala multimedia. Después de emitir durante toda la mañana episodios de grandes series como Sword Art Online o Fairy Tail, así como una clase de dibujo con Kenneos, esta sala fue el escenario de la presentación de novedades de Selecta Visión. Entre las noticias que pudimos obtener de esta charla destaca la confirmación de la proyección de Dragon Ball Z Resurrection F en toda España de manera simultánea (en algunas salas 3D inclusive). También se habló de varias novedades interesantes:
  • Se anunció una box de Berserk con la trilogía completa en Blu Ray
  • Farscape, las 4 temporadas completas recopiladas en blu ray y digipack, con libreto exclusivo 32 páginas;
  • Lanzamiento de Mazinkaiser, con libreto exclusivo 100 páginas, en formato dvd;
  • Madoka Magica The Movie Rebellion de 90 minutos de duración del 2014 en el mes de Julio con un extra de dos horas de duración que será el resumen de las dos películas anteriores;
  • Publicarán dos películas de Jackie Chan por primera vez en Blu-Ray (Los piratas del mar de China y La armadura de Dios);
  • Miss Hokusai, de Keiichi Hara;
  • Ghost in the Shell Arise
  • Y nos pusieron la miel en los labios con el anuncio de que habrá dos licencias más en 2015, un largometraje y una serie.

Yami Tabby, foto de la organización
El sábado se cerró de manera musical, con un concurso de karaoke en el escenario principal y la actuación de dos grandes artistas. Por un lado Yami Tabby, la joven almeriense de 15 años que se ha convertido en la primera idol española en Japón y que está ocasionando un boom enorme en todos los medios de comunicación de nuestro país. Representó a España en Haneda Anime Music Festival, y tiene proyectos futuros que verán la luz bajo el auspicio de Warner Music Japan. Y por otro lado la presencia de Haruka, cantante, guitarrista y compositora musical japonesa, que desde 2008 lleva cosechando éxitos y derribando fronteras. Dos estilos muy diferentes que, sin embargo, hicieron las delicias de los asistentes y sirvieron para poner la nota festiva al cierre del gran día del evento.

Y por último, llegamos al día de cierre de ExpoManga 2015, el domingo, que sin embargo acoge todos los años el gran Concurso de Cosplay celebrado en el teatro auditorio. Tendréis en unas horas un artículo específico y detallado del concurso y podéis ver todas las fotos de los participantes en la galería de facebook, pero por aquí podemos anunciaros los ganadores:

  • Primer premio individual: Terra, Final Fantasy VI
  • Primer premio grupal: Monster Hunter
  • Segundo premio: Grupal de Batman (Joker, Catwoman, Poison y Harley)
  • Premio especial "Vengadores": Iron Girl
  • Mejores trajes: Warhammer 40K
  • Mejor coreografía: Macross Frontier
  • Mejor actuación en pareja: League of Legends

El domingo, pese a que también hubo una gran afluencia de público, fue un día bastante más relajado, también en cuanto a eventos. Pese a que el concurso tuvo una gran asistencia y la calidad fue muy alta, hay que destacar la proyección de los doblajes en castellano (por primera vez de manera oficial) tanto de Tokyo Ghoul como de Mazinkaiser.

En definitiva, la fiesta del manga en Madrid de este 2015 ha sido todo un éxito. El ambiente ha sido genial, los cosplayers cada vez mejores y las actividades han superado las expectativas de otros años. Según la organización, unas 45.000 personas han podido disfrutar de este ExpoManga 2015, que pese a las colas interminables, el calor y demás contratiempos, ha sabido hacer cumplir su objetivo: reunir a todos los amantes del manga en un punto y conseguir que se diviertan y salgas satisfechos. Esperamos que el año que viene se mantenga lo bueno de esta edición y se pulan los errores que empañan el evento. Desde La Decimosexta Habitación queremos también dar las gracias a la organización por permitirnos cubrir el evento con una acreditación, así como a la gente de staff y los trabajadores del pabellón, que hicieron muy fácil la labor de prensa durante los tres días. También agradecemos a toda la gente que accedió a hacerse una foto con nosotros con una sonrisa en la cara, gracias a vosotros el ambiente fue inmejorable. Y bueno, gracias también a todos los que nos léeis y hacéis posible este blog, esperamos que disfrutéis de la cobertura y de las imágenes

R.Betta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.