25 de marzo de 2015

The Strain (Final de Temporada)

La primera temporada de "The Strain" por fin ha llegado a su meta la semana pasada, al menos en España, ya que su versión original ya hace unos meses que dio por concluidos los 13 capítulos que han compuesto este primer acercamiento audiovisual a la obra de Guillermo Del Toro y Chuck Hogan. Una primera temporada que ha tenido grandes momentos, algún que otro patinazo y ciertos cambios al respecto del original pero que ha dejado un gran sabor de boca a la audiencia. Así que, a la espera de la segunda temporada, y tras el análisis de la mayor parte de la serie que ya hicimos a ritmo USA (y que podéis leer pinchando aquí), vamos a hacer un breve resumen de lo mejor y lo peor que se ha visto en la serie, haciendo hincapié en los 4 últimos capítulos, que quedaron fuera de la anterior reseña.


Tengo que empezar diciendo que esta "The Strain" ha sido una grata sorpresa en lo referente a adaptación de la primera novela. Se ha sabido captar perfectamente toda la ambientación y el ritmo literario y plasmarlo en 13 capítulos sin apenas relleno y manteniendo perfectamente vivo el espíritu del original. Habiendo leído la trilogía completa y considerándome fan de la saga he de reconocer que la producción ha estado a la altura de lo que esperaba y, en algunos casos, ha superado mis expectativas. Para comenzar estas conclusiones hay que decir que la trama de la serie corresponde (capítulo arriba,capítulo abajo) con la trama del primer libro de la saga, "Nocturna", aunque incorpora detalles de algunos personajes que se dan en los libros posteriores, así como algunos hechos que no ocurren en los libros, o al menos no explícitamente.

En primer lugar vamos a comenzar por las cosas buenas. Como ya dije en la anterior reseña, lo mejor que
tiene la serie es el enorme respeto por el argumento original y por la ambientación. Esto ha dado un paso más en este tramo final de 4 episodios (del 10 al 13), donde ha habido escenas calcadas a las del libro tanto en localización (el climax final del metro, el pasado de Setrakian...) como, sobre todo, en sensaciones. Como lector y espectador he podido sentir lo mismo en ambas obras, lo cual es algo tremendamente importante en una adaptación. Los creadores de la serie han sabido, dentro de su propio estilo, reflejar perfectamente lo que se proyecta en la mente del lector cuando está pasando las páginas. Esto cuando nos referimos a la adaptación de tramos exactos del libro. Cuando vamos a entrar a analizar las cosas que el libro no muestra pero sugiere o cuenta de soslayo es cuando la serie se pone un escalón por encima.

En referencia a esto último quiero destacar por encima de todo el genial tratamiento que se le ha dado a Kelly Goodweather, la ex de Eph, tanto como personaje como a la hora de mostrar su transformación. Kelly, pese a su importancia en la trama, es un personaje bastante secundario en los libros, algo que se estaba dando también en la serie hasta que llega el momento de su conversión en strigoi. Está conversión no sale como tal en los libros, sino que Eph y cía ya se la encuentran convertida, pero la serie ha sabido coger esa laguna y convertirla en el pilar central de un capítulo que, junto a la finale, es lo mejor de la temporada, tanto a nivel de actuación, como de efectos especiales para ir avanzando por todas las etapas de la vampirización de Kelly. En este sentido reseñar también el enorme acierto a la hora de dosificar y narrar toda la historia de Setrakian y su mujer con el Amo y Eichhorst en la que, si bien se sigue a rajatabla el guión de la novela, se ha dado un golpe en la mesa con un genial casting de actores y un genial planteamiento del ritmo y presentación de los hechos, para hacerlo coincidir con el enfrentamiento final y generar empatía.

Un casting de actores, por cierto, que ha sido francamente satisfactorio, con unos geniales personajes protagonistas y unos secundarios a la altura en la mayoría de los casos. Los personajes, en general, están perfectamente recreados, con algunos verdadero papelones que se han ido acrecentando según llegamos al final, con un Palmer totalmente desatado en la finale y un Setrakian perfecto. Las actuaciones son geniales, pero aquí podemos encontrar la pega del doblaje al castellano, que adolece de ciertos problemas sobre todo a la hora de reflejar acentos importantes en los personajes que si encontramos en VO: los mexicanismos de Gus, el alemán de Eichorst, el deje ruso de Fet... Una verdadera pena, porque el trabajo original estaba perfecto y se pierde inmersión y ambientación.

Pero no todo es bueno en esta primera temporada, y si bien decíamos antes que se ha sabido introducir muy bien elementos de relleno como la trama de Kelly, hay otros elementos que chirrían y han modificado la trama dando lugar a un temor por parte de los lectores de que la serie siga otros derroteros con según que personaje. Lo más llamativo en este sentido, y que ya comenté en la anterior reseña, es el nulo protagonismo real que han dado al dúo Eph-Zack, cuando este es el pilar fundamental sobre el que tiene que girar la trama a partir de ahora. Se sugiere en la última escena que este protagonismo puede llegar en la 2ª temporada, pero creo que se han perdido 13 capítulos para generar empatía en el espectador y la relación padre e hijo puede resultar forzada ahora. En cambio se ha concedido un excesivo protagonismo a un personaje exclusivo de la serie, Dutch, llegando incluso a cambiar motivaciones y caracteres de otros personajes, sobre todo Fet y Nora, y sus relaciones.

Sin entrar en materia spoilers, estamos viendo a una Nora excesivamente relacionada con Eph y un Fet
excesivamente gracioso y "sex symbol", con una tensión sexual absurda y que sobra con Dutch, cuando Fet debería ser un tipo reservado y sobrio que congeniase más con una Nora que no consigue de Eph la atención que necesita. Es posible que la serie consiga retomar las tramas para hacer que todo termine como tiene que terminar, como ha pasado con la trama de Gus en este primer tramo, pero de momento es el punto más negativo que le encuentro, junto al tema de Zack.

Por otro lado, hay volver a recalcar el extraño trabajo de caracterización de strigois y, sobre todo, el Amo. Si bien los strigois "random" tienen un acabado muy bueno, así como las fases previas a la vampirización total, los strigois principales (el Amo y Quinlan principalmente) tienen un acabado excesivamente artificial. El Amo en ningún momento recuerda al individuo encorvado y con gigantismo que se describe en la novela, pareciendo más bien un enemigo final de un juego de rol de fantasía a lo World of Warcraft, dandole un aspecto muy poco creíble. Y con Quinlan estamos en las mismas, una caracterización más propia de un orco de novela fantástica y, además, con un aspecto físico bastante distinto del que se sugiere en el libro, donde es mucho más humano. Extrañamente, el acabado de los strigois importantes de la finale es mucho más satisfactorio, cuando en la novela no quedaba muy clara su apariencia, dandole un look muy "Del Toro" en "El Laberinto del Fauno".

Por último, y para terminar con lo negativo, quisiera destacar el único patinazo respecto a ritmo que ha habido en estos 13 capítulos y que, curiosamente, se dio en uno que estaba siendo redondo como la finale. Creo que el reencuentro con Kelly no debería haberse producido en ese momento, cuando la trama y el argumento había quedado bien cerrado y con un gran cliffhanger con la lucha contra el Amo y el descubrimiento de Gus de la existencia de otros strigois con gran poder. Veremos en la segunda temporada como se reconduce todo ese tema.

En definitiva, "The Strain" ha tenido una genial primera temporada, con un buen ritmo y un genial trabajo de adaptación. Las actuaciones son notables y gustaran tanto a lectores como no lectores. Una serie muy entretenida, con una trama que engancha y una ambientación muy cuidada y en la que se nota la mano del cineasta mexicano. Supongo que este verano se estrenará la 2ª temporada en USA que parece va a encajar con los eventos de "Oscura", 2º libro de la trilogía, con lo que podemos aventurar unas 3 o 4 temporadas a la hora de cerrar toda la trama. Desde "La Decimosexta Habitación" estamos deseando hincarle el diente (o el aguijón...) a los nuevos capítulos para poder contaros como prosigue la supervivencia de Eph y su grupo.

Lo mejor: Respeto máximo por el libro, con el añadido de arcos argumentales en los que no se profundiza en el original. Los actores y sus interpretaciones. El ritmo de la temporada y la dosificación de la trama.
Lo peor: Hay temas importantes que no han recibido el trato que deberían de cara al futuro. La caracterización de los strigoi importantes. El doblaje al castellano y sus acentos.

R.Betta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.