14 de marzo de 2015

Nijigahara Holograph

La palabra "Nijigahara", en japonés, significa "el valle de los dos niños", haciendo referencia a la leyenda de los Kudan, unos seres con cuerpo de vaca y cabeza humana que acudían a ese valle a morir para luego poder reencarnarse en dos seres diferentes. Estos monstruos eran considerados una suerte de oráculos de desgracias que debían ser sacrificados en ese mismo valle para evitar que las profecías se hicieran realida. Este mito del folklore japonés sirve como base simbólica a Inio Asano para crear su "Nijigahara Holograph", una de sus obras más complejas y pretenciosas en lo narrativo, pero que mantiene su estilo personal en los temas que trata, el detalle y realismo de su dibujo y en el costumbrismo que destila, aunque en este caso concreto se mezcla con el mundo de lo onírico y lo simbólico.


Inio Asano (cuya biografía y trayectoria podéis leer en la reseña de "Solanin") es siempre un autor desconcertante, con unos trabajos que desprenden una gran fuerza visual y una temática que ralla la obsesión a la hora de retratar con detalle ciertos aspectos de la sociedad y la psicología japonesa. Sin embargo, Asano ha demostrado que pese al perfil realista y costumbrista que destaca en sus obras, no hace ascos a la inclusión de elementos mágicos o surrealistas. Este es el caso de "Nijigahara Holograph", donde el simbolismo y las creencias de la peculiar sociedad y cultura nipona se entremezclan con un potente surtido de imágenes preciosistas que sirven para ilustrar el irracional, absurdo y cruel mundo moderno. El gran mérito de Asano está una vez más en el fiel y detallado mapa emocional y sentimental de una generación joven, aquejada en este caso por la depresión, la ansiedad y la incapacidad para relacionarse de un modo fluido y sano con su propia realidad. 

"Nijigahara Holograph" fue uno de los primeros trabajos de un joven Inio Asano, que en el año 2003 era publicada en la revista Quick Japan. Al ser una de sus primeras obras podemos ver como Asano ha evolucionado su estilo con el paso del tiempo, dejando a un lado esa especie de misticismo simbólico entremezclado con la realidad y la costumbre que observamos en "Nijigahara". En este caso Asano incluso se atreve a introducir algunos retazos de terror psicológico japonés representado con fuerza a través de las imágenes simbólicas de el túnel, el pozo...

La historia de "Nijigahara Holograph" nos narra el sentir y el ser de una serie de niños atormentados por la leyenda urbana de un monstruo que vive en el túnel del valle que hay detrás de su escuela. Una mera superstición que se convertirá en realidad cuando en ese mismo túnel aparece muerta la madre de uno de ellos. Haciendo caso a la leyenda y para intentar acabar con la influencia maligna del monstruo es necesario realizar un sacrificio, en este caso el de una de sus compañeras a la que consideran causante de la maldición. Pese a lo surrealista y fantasioso de la historia, Asano toma todo ello como eje central sobre el que gira el verdadero cuerpo de la obra, que es la encrucijada de relaciones que se dan entre el grupo de niños y los adultos que conforman su realidad. Una descripción cruel y cruda de las relaciones interesadas que guían al ser humano, con multitud de sentimientos enquistados y donde la violencia y el sexo se revelan como fundamentales, el único motor que verdaderamente mueve al mundo. Como vemos Asano es capaz, incluso a través de una historia exageradamente onírica en elementos, realizar una disección de la realidad humana a través del pesismismo y la resignación.

Todos estos elementos se entremezclan a través de una narrativa complicada para lo que suele ser Asano. La narración está plagada de escenas cotidianas y naturales pero que aparecen deconstruidas, inconexas y desestructuradas, plaga de multitud de cortes y saltos temporales y que juega al despiste con el lector con la inclusión de metáforas simbólicas o paralelismos entre personajes e historias. Todo ello hace que para el lector sea complicado situarse espacial y temporalmente en la historia, llegando a poder confundir personajes o extrayendo un final totalmente distinto al que en realidad es. Es un ejercicio muy exigente para el lector, ya que además es una obra que no tiene un fin concreto al ser planteada por Asano como un ejercicio experimental a partir de improvisaciones que tiene como objetivo que cualquiera pueda interpretarlo a partir de sus propias conclusiones. Hay elementos fijos que se pueden interpretar de una única manera, pero el conjunto, la interpretación de la meta de las obsesiones de los personajes, es personal. Podemos de hecho considerar la obra como un mero ensayo del autor en torno a las relaciones humanas y su motor, dando lugar a un relato pesimista acerca de nuestra realidad.

Cuando comenzamos a leer "Nijigahara Holograph" hay que ser conscientes de que durante el tiempo que pasemos viajando entre sus páginas nunca podemos estar seguros del terreno que estamos pisando. Pese a la enorme belleza de los paisajes y a los juegos subliminales y alegóricos hacia el vitalismo que el autor realiza a través de la liberación de sus personajes convertidos en mariposas, lo cierto es que todo el tono y ambientación de la obra está marcado por la naturaleza apática, áspera y perturbada de sus personajes. No deja de ser una manera de adentrarnos en el sótano de personas que han perdido las ganas de vivir y la fe en la humanidad y que solo viven por el mero hecho de que les ha tocado. En cierto sentido es una obra que recuerda a Murakami en el sentido de esa mezcla de lo onírico y lo costumbrista, como por ejemplo en "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas", pero multiplicando exponencialmente todo lo pesimista y utilizando lo positivo solo en el sentido más estrictamente alegórico.

Si pasamos al dibujo tenemos que simplemente aplaudir a Asano. Aun siendo de sus primeros trabajos ya podemos observar su obsesión por el detalle y su enorme capacidad para narrar a partir de trazos y paisajes. En esta obra esa cualidad se magnifica en el plano simbolista, ya que Asano es un maestro a la hora de ilustrar metáforas y alegorías con un detalle preciosista. En el plano más realista se puede apreciar el mimo y el detalle a la hora de representar las expresiones y sentimientos de los personajes, unido a un gran trabajo de detalle en fondos y paisajes. Mención especial a la manera de trabajar los planos para que ayuden a trabajar a la narrativa. Es quizá una de sus obras en las que el lenguaje visual tiene más fuerza e importancia, siendo vital a la hora de comprender ciertos detalles y poder tener todos los datos para comprender su historia. Podemos considerar el lenguaje visual como un personaje más.

En cuanto la edición, está obra de tomo único ha sido publicada en España por Milky Way, con todo lo bueno que eso supone. El principal punto a favor para el gran público es que pese al tamaño, más grande de lo habitual tanto en formato como en número de páginas (300 en este caso), la editorial asturiana ha mantenido el precio del tomo a 8 €. Más allá del detalle en lo económico, la edición es perfecta, con una buena maquetación y traducción, y el mantenimiento de las portadas originales, tanto en cubierta como en sobrecubiertas. Además con el pedido online podéis llevaros unos cuantos regalos en forma de marcapáginas.


"Nijigahara Holograph" es una obra de desamparo, de fracaso y de apatía, que no se atiene a las argumentaciones y esquemas clásicos ni para su lectura ni su interpretación. Unos verán en ello una genial obra surrealista, otros una gran interpretación de los verdaderos motivos que rigen la condición humana y otros una obra pomposa y excesivamente pretenciosa difícil de leer. En mi opinión "Nijigahara", sin ser una obra perfecta, es lo suficientemente genial y trastoca tanto al lector que merece ser considerada como una obra de culto. Lo complejo de su historia y la exigencia al lector es para mí algo verdaderamente atrayente, sobre todo al unirlo a la libertad que te deja Asano a la hora de interpretar casi toda la obra, desde el inicio al fin pasando por los detalles. Es una obra que necesita de reposo y una mente abierta a la hora de comprenderla, y es totalmente normal que os perdáis en el primer contacto, por lo que recomiendo una segunda lectura para poder ser capaces de captar matices que se pierden en la concentración de la primera. "Nijigahara Holograph" es una obra poco comunicativa y de difícil acceso, pero ideal para aquellos que les guste pensar y establecer un debate (tanto interno como con otros lectores) a la hora de sacar todo lo que este manga lleva dentro. Una historia que seguirá rondando la mente del lector para intentar comprenderla en su totalidad pero en la que siempre habrá algo que trastoque lo que tengas pensado. Una obra que no deja a nadie indiferente, ni para bien ni para mal.

Lo mejor: La habilidad de Asano para retratar los sentimientos y la manera de ser humana. El dibujo y la narrativa visual. Lo metafórico y alegórico de la trama. Su concepción como ensayo. La edición de Milky Way.
Lo peor: La complejidad de su argumento y su estructura narrativa. Es una obra cerrada y de difícil acceso para el lector.

Puntuación:
Historia: 9
Personajes: 8
Estilo Narrativo: 9
Dibujo: 10
NOTA MEDIA: 9

R.Betta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.