4 de marzo de 2015

Fuego Blanco (Saga Pendergast 13)

Autores: Douglas Preston y Lincoln Child

Hace 150 años un enorme oso aterrorizó a los habitantes del asentamiento minero de Roaring Fork, Colorado, cobrándose la vida de 11 mineros a los que descuartizó y devoró. Esta morbosa y truculenta historia atrae la atención de Corrie Swanson, la rebelde pupila del agente Pendergast, que ve en el pueblecito minero, ahora convertido en un resort de lujo para millonarios, el escenario ideal para llevar a cabo su tesis de fin de curso de la Academia Phillips Exeter. Pero una vez allí nada es lo que parece, y tras varios encontronazos con las autoridades y la "nobleza" local se destapa un misterio que lleva años enterrado y que relaciona directamente la tragedia de Roaring Fork con dos de los grandes escritores británicos de todos los tiempos: Arthur Conan Doyle y Oscar Wilde.


Después de la trilogía que más detalles personales desveló acerca de un A.X.L. Pendergast al que se puso al borde del precipicio, se echaba de menos una novela más clásica dentro de los cánones de la genial saga policíaca de Preston y Child. Y como siempre la aparición del personaje de Corrie Swanson es un soplo de aire fresco para la trama y para el lector. Es todo un acierto que Corrie sea la que lleve el gran peso argumental de "Fuego Blanco" y que el gran Pendergast vuelva a un papel "secundario", tal y como empezó en la saga. En realidad esto no es así, ya que ambos son personajes protagonistas, pero los autores han sabido dividir bien los tiempos entre ambos investigadores, dejando para Corrie la parte más puramente policíaca y metódica y quedando para el bueno de Aloysius la parte más "fantástica" (aunque mucho menos que en otras obras) y todo lo relacionado con el mito de Sherlock Holmes.

La verdad es que "Fuego Blanco" supone un aire renovador para la saga que parecía algo estancada con la trilogía de Helen. Durante muchos años los fans pedimos repetidas veces una novela en la que se desvelaran detalles de Pendergast más personales, pero tras 3 libros la cosa quedó bastante saturada, con un Pendergast algo desdibujado y alejado del arquetipo que solía representar. Todo esto cambia radicalmente en "Fuego Blanco", donde nos reencontramos con el Pendergast que todos conocemos y amamos. Bien es verdad que se aprecia un cambio en ciertos aspectos de la personalidad del personaje (algo obvio tras los eventos acontecidos en la saga), dándole un aire más oscuro. Pero todo ello es solucionado magistralmente por los autores con la introducción del gran referente para Pendergast: Sherlock Holmes. Es realmente gratificante poder leer como Pendergast investiga la figura del mítico detective y se relaciona con el Club de Baker Street, con una genial integración de una leyenda sobre un relato del detective inglés y la historia principal de Roaring Fork.

En cuanto al ritmo narrativo también me ha parecido que ha mejorado respecto a la anterior trilogía. Si en la historia de Helen encontrábamos un ritmo y una trama que se alejaba de lo normal en Pendergast, suprimiendo los elementos fantásticos y toda la liturgia de la investigación, en "Fuego Blanco" hay un ritmo mucho más intenso, con partes de investigación más tradicionales y menos detalles farragosos o partes lentas que ahonden en detalles personales. Aquí encontramos lo básico, lo que funciona en una saga como la de Pendergast: un caso que se mezcla con otro, detalles misteriosos, un antagonista que se deja notar pero sin ser evidente su identidad y una investigación pura, sin alardes innecesarios. Los detalles personales que se muestran y el desarrollo de personajes es algo que los autores arrastran de los otros 12 libros, por lo que son capaces de mostrarnos su intimidad y desarrollo sin necesidad de hacer decaer el ritmo de la trama.

Hablando sobre los personajes destacar sobre manera el genial retorno de Pendergast y su superación tras lo que le ha pasado recientemente. Los autores han sabido volver al personaje de siempre pero con unos matices que tienen su influencia en la trama. En la trilogía de Helen pudimos observar a un Pendergast más humano que nunca y, extrañamente, menos creíble y con menos capacidad de atracción para el lector, lo que supuso un bajó en el nivel de empatía que generaba el personaje. Después de tantos años endiosando a Aloysius ver como no sólo bajaba a la tierra, sino que llegaba al mismísimo infierno fue algo que descolocó al lector y que no encajó tan bien dentro del estilo de la saga, algo que se notó en la calidad literaria. En este "Fuego Blanco" sí que se ha sabid aunar a la perfección la faceta humana con la de agente infalible, dando lugar a un personaje mucho más redondo y más cercano a lo que se esperaba en el anterior arco argumental del agente. Y por supuesto, la genial Corrie Swanson, por la que tengo predilección, ya que las obras en las que aparece son en la que sale el espíritu más puro de la saga Pendergast. Corrie es el personaje femenino mejor dibujado de la saga y con un mejor desarrollo y eso se nota. En este caso además se aunan esos matices de Aloysius con el cariño que se le tiene a Corrie y se generan algunos de los momentos más tensos y dramáticos de la saga. Corrie ha madurado, pero no deja de recordarnos sus orígenes y su relación casi paterno filial con Pendergast. Un ejemplo genial de como llevar una serie de libros tan larga y convertirlo en algo a favor y no en un hándicap.

En definitiva, después del "tropezón" que supuso la trilogía de Helen, que no llegó a lo que se esperaba y desdibujo al personaje de Pendergast, "Fuego Blanco" llega para reivindicar el trono de la novela policíaca. Una obra entretenida, rápida de leer y muy disfrutable, que recupera todo el espíritu y el ritmo perdidos y añade matices a la historia. Todo ello aderezado por la inclusión del icono de Sherlock Holmes, una de las referencias tomadas para la creación de Aloysius, que está resuelta e integrada de una manera magistral. El único "pero" que se le puede poner es que cada vez es más necesario haber leído algo del personaje antes para entender bien las motivaciones y el desarrollo. Si tenéis dudas o curiosidad por el resto de novelas de la saga Pendergast podéis echar un ojo a la reseña que tenemos en el blog. 

Lo mejor: Una vuelta al Pendergast más puro. El desarrollo de los personajes. El tratamiento de la trama en relación al misterio de Sherlock Holmes.
Lo peor: Que cada vez es más necesario haber leído otras novelas de Pendergast para poder situarte argumentalmente, sobre todo en cuanto a desarrollo de personajes.

Puntuación:
Historia: 8
Personajes: 8
Estilo Narrativo: 8
NOTA MEDIA: 8

R.Betta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.