21 de febrero de 2015

Hideout

Milky Way Ediciones lleva unos cuantos meses acostumbrándonos a traer una gran cantidad de obras de gran calidad que hasta hace poco tiempo no llegaban con la regularidad que deberían a nuestro mercado. Después de ser los grandes abanderados de Asano y publicar obras del calibe de "Suiiki" o "Los dioses mienten", la última gran licencia con la que esta editorial asturiana ha triunfado entre los lectores (al menos hasta la llegada este mes de "Utsubora" y "Koe no Katachi") ha sido "Hideout", el manga de terror de Masasumi Kakizaki. Como ya comentaba en la entrada de "Solanin", la gente está reaccionando muy bien a la llegada de este tipo de mangas algo más maduros o de temática menos estereotipada, y "Hideout" confirma esa tendencia de manera total, ya que lleva agotado unos cuantos días en la web de Milky Way, a la espera de reposición. Y es que esta historia de descenso a los infiernos de la mente y los instintos humanos, que tiene como gran baza el espectacular y realista dibujo de Kakizaki, ha conseguido encandilar a todo el mundo.

Autor
Masasumi Kakizaki se encarga tanto del guión como del arte de "Hideout". Nacido el 18 de mayo de 1978 es uno de los grandes autores jóvenes independientes. Fue precisamente con "Hideout", su one shot de debut como diseñador y guionista a un mismo tiempo, con el manga con el que comenzó a llamar la atención del gran público sobre todo por lo espectacular de su dibujo. Esta historia vió la luz en el año 2010 en las páginas de la revista mensual Big Comics Spirits, de la editorial Shōgakukan y recopilada en un único tomo ese mismo año en Japón. Anteriormente a la publicación de "Hideout", Kakizaki ya había obtenido fama gracias a sus diseños para el manga "Rainbow", una historia de George Abe que se publicó entre los años 2003 y 2010. Posteriormente, la otra gran obra de Kakizaki ha sido "Green Blood" una suerte de western que en España también ha sido licenciado por Milky Way y que estará en las estanterías el próximo mes de mayo. Aparte, escribió su primer shonen, "Bestiarius", publicado de manera irregular en 2011.
Kakizaki se caracteriza principalmente por utilizar un tipo de dibujo realista e hiperdetallado, otorgándole a su obra un carácter muy expresivo. Juega mucho con los claroscuros y las sombras y un estilo muy cinematográfico a la hora de diseñar sus escenas. En la narrativa también podemos ver esta influencia del cine a la hora de planificar la trama, así como una influencia claramente occidental en sus argumentos (algo que también se refleja, en parte, en su técnica artística). El spaguetti western y la obra de Sergio Leone o Stephen King han sido reconocidas influencias del autor a la hora de desarrollar su estilo.

Argumento
A diferencia de otras reseñas voy a intentar minimizar la información argumental de "Hideout", ya que uno de los grandes atractivos de la obra es acercarte a ella sabiendo lo menos posible. Como ya hemos dicho, "Hideout" es un seinen de terror, de tomo único, escrito y dibujado por Masasumi Kakizaki. La historia es todo un descenso a los infiernos, en una espiral de suspense y terror que da pie al autor a analizar y ahondar en la locura y la mente del ser humano cuando esta es expuesta a situaciones límite. En cuanto a argumento, baste mencionar simplemente una breve sinopsis para que seáis vosotros los que descubráis el resto en las páginas del manga: "En la oscuridad de la noche y bajo la intensa lluvia, un escritor atormentado está dispuesto a todo con tal de cambiar su vida. La decisión de Seiichi es clara: esta noche, matará a su mujer.  Lo que en principio parecía un viaje a una isla paradisiáca en busca  de inspiración y de reencontrarse como pareja, pronto se convertirá en una verdadera pesadilla. Comienza un descenso aterrador al infierno, en las páginas de lo que podría ser su última novela". Como vemos, ya desde la trama se aprecia la inspiración de Kakizaki en obras de terror occidental, con referencias a "El resplandor" de Stephen King, obra con la que "Hideout" guarda bastantes paralelismos.

En cuanto a la narrativa, la obra se estructura en 8 capítulos más un epílogo. La trama se va desarrollando a través de flashbacks que aportan un background a las motivaciones del protagonista, si bien el resto de personajes son bastante planos. Toda la historia se narra a través de los ojos de Seiichi, siendo este el único personaje sobre el que se ahonda, aunque de manera bastante superficial. Todo este argumento y narrativa gira en torno a la transformación y decadencia de una persona aparentemente normal si es sometida a una enorme presión fruto de la competitividad o la falta de apoyo o empatía familiar. En este sentido podríamos hablar de cierta crítica a algunos aspectos de la vida en sociedad.

Edición
"Hideout" ha sido licenciada y publicada en España por Milky Way Ediciones. Como en todas las publicaciones de la editorial asturiana la edición es todo un lujo y satisfactoria al 100%. Realmente, gran parte del éxito de la editorial, aparte de por las grandes licencias que está consiguiendo, es el enorme mimo y trabajo que se pone en cada publicación que sacan al mercado. En el caso que nos ocupa, nos encontramos con un tomo único, en rústica con sobrecubierta (con dibujos de escándalo), con un tamaño de 13x18 cms. y 224 páginas en blanco y negro (8 de ellas a color). Como digo, todo en la edición es perfecto: tipo y calidad del papel, maquetación, traducción (a cargo de Marc Bernabé), portadas originales y respeto por las páginas a colo, encuadernación... No se le puede poner un solo pero, ya que en cada una de las páginas que compone el manga se aprecia el cuidado y la calidad a nivel artístico que pone Milky Way en sus obras. Todo ello al precio de 8€.

Añadir en este caso el enorme y eficaz servicio postventa de Milky Way, que incluye con el pedido tanto marcapáginas como postales originales y exclusivas de la obra, ofreciendo además varios sistemas de pago online para no sufrir con los gastos de envío. Un sistema rápido, económico y realmente satisfactorio. Un gran éxito de Milky Way el incentivar al lector a comprar y a fidelizarlo gracias a un trato sencillamente genial (tanto a la hora del encargo como en el feedback a través de redes sociales).

Dibujo
El dibujo de Masasumi Kakizaki es quizás el gran reclamo a la hora de seguir su obra. Kakizaki se aleja
radicalmente del dibujo estándar de manga japonés para ofrecer unos trazos más cercanos al manhwa o a autores como Junji Ito. Sin embargo, pese a que sus trazos están en ese estilo, su técnica es mucho más limpia y cuidada, con un mejor diseño de personajes y una espectacular utilización del claroscuro y la influencia de las sombras y la iluminación. En este sentido la aproximación a ciertas novelas gráficas occidentales es patente. Aparte de esto, lo más reconocible del arte de Kakizaki es una obsesión por el detalle y el realismo en cada elemento que compone las viñetas. Destaca muchísimo el dominio a la hora de representar expresiones y emociones a través del rostro y el lenguaje corporal, pero flojea bastante a la hora de ser capaz de narrar a través del dibujo. En algunas escenas el autor apuesta por esa técnica de narrativa a través de viñetas mudas, pero el resultado es algo confuso y lleva a la necesidad de revisar esa parte por el lector.

Opinión
"Hideout" es un seinen que destaca sobre todo por su dibujo y por asentar unas bases argumentales sólidas y atrayentes. Más allá de eso hay que reconocer que es un manga bastante "ramplón", en el sentido de que la trama resulta ser lo que apunta desde el principio, sin ningún giro de guión y sin cumplir las promesas de terror que en un principio nos hace. Es cierto que en el primer cuarto de la obra la tensión se hace patente, pero llega un momento en el que esta se disipa para dar paso a la acción, occidentalizándose mucho. Además, pese a que la evolución y transformación del protagonista está muy bien llevada, y el uso de los flashbacks ayudan a la hora de ahondar en ese "estudio" de la mente humana y su caída a los sótanos del horror (reminiscencias aquí a obras como "La broma asesina", en el sentido de que cualquiera puede volverse loco si se le somete a ciertas experiencias), el resto de personajes resultan excesivamente planos y estereotipados. A excepción de Seiichi, que si que tiene varios tonos de gris, el resto de personajes no muestran ninguna variación tonal a nivel argumental, siendo blancos o negros y manteniéndose así hasta que acaba su participación en la obra. Como ya hemos dicho, en la narrativa es una obra en cierto sentido occidentalizada, y en cuyos esquemas se nota mucho la influencia de obras como las de King. El problema es que la influencia es tanto en aspectos positivos como en negativos, y el autor no es capaz de innovar o alterar la fórmula para darle una dirección nueva. Además, en el tramo final todo se vuelve algo precipitado, con un epílogo algo confuso.

Hablando del dibujo, ahí no puedo poner ningún pero. Particularmente me declaro enamorado del estilo de Kakizaki por su gusto por el detalle y por ese empleo tan espectacular del claroscuro. La influencia cinematográfica en la composición de las escenas es también muy satisfactoria. Para mí el principal fallo en lo artístico es la incapacidad del autor de trasladar todo este potencial al plano narrativo, ser capaz de generar sensaciones y avanzar la trama a través de sus lápices. Me gustaría que Kakizaki se acercase más en "Hideout" a Ito (del que se observan retazos en el uso de algunas sombras o algunos diseños) en la capacidad para hacer sentir al lector solo con una ojeada a las páginas. "Hideout" podría ser mucho mejor manga si Kakizaki fuese capaz de generar en el lector una empatía, no solo a nivel argumental (que tampoco consigue) sino también sensorial, que sea capaz de hacer sentir la repugnancia o el dolor del personaje a través de los trazos.

En definitiva, "Hideout" es un gran manga, sobre todo a nivel artístico. Sus mayores carencias se encuentran en el guión, con una historia excesivamente plana y un protagonista desarropado por el resto del elenco, así como unas promesas de terror que solo se cumplem, superficialmente, al inicio de la obra. La sensación que deja es la de ser un diamante en bruto, una historia con un gran potencial gestionado de manera algo errónea. Pese a todo, es una obra muy disfrutable, siendo además de tomo único, lo que ayuda a su lectura. Tiene una trama satisfactoria y un dibujo excelente. Solo por la habilidad de Kakizaki con los lápices es obligatorio darle una oportunidad.

Lo mejor: El espectacular dibujo de Kakizaki. El planteamiento de la trama y la edición de Milky Way.
Lo peor: La trama es demasiado plana, así como los personajes. No consigue generar ni empatía ni terror.

Puntuación
Historia: 7
Personajes: 7,5
Estilo narrativo: 7
Dibujo: 10
NOTA MEDIA: 7,8

R.Betta




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.