8 de octubre de 2014

El sueño del otro

Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel

Xavier se va a dormir. André se va a dormir. Sin embargo, ninguno de los dos descansa, ni se relaja, ni duerme, ni...¿sueña?

Juan Jacinto Muñoz Rengel, autor de "El Asesino Hipocondriaco" nos presenta en su segunda novela una historia que nos hará plantearnos los límites de la realidad y la percepción que cada uno de nosotros tenemos de la misma.  Cada noche, al irse a dormir, ambos protagonistas sueñan con la vida del otro, sus acciones diarias y hasta sus pensamientos más internos; sus realidades se entremezclan hasta tal punto que, al despertar, son incapaces de saber al cien por cien quienes son realmente, aunque crean saberlo.  Quizá el término "soñar" no sea el más adecuado, ya que cuando se van a dormir se transforman automáticamente en la otra persona, ven lo que ella ve, sienten lo que ella siente... y sus "sueño" llega a transformarse en una auténtica pesadilla, de la que no encuentran modo alguno de escapar.

Tanto Xavier Arteaga, un profesor de instituto, como André Bodoc, afamado periodista, se ven introducidos en una espiral de locura donde el mundo que les rodea se resquebraja por momentos, donde las situaciones más inverosímiles pueden parecer reales  y donde es imposible discernir entre vigilia y sueño. Cualquier acto o circunstancia que le ocurre a uno pude tener consecuencias inesperadas en la vida del otro.

El lector va introduciéndose, a cada capítulo que avanza, en la psique de los dos protagonistas, hasta tal punto que cree comprenderlos e intenta, igual que ellos, comprender el mal que les acecha. Xavier y André lucharán desesperadamente por encontrar su realidad y su propia identidad. Una novela magnífica que atrapa al lector de principio a fin y en la que Muñoz Rengel vuelve a demostrar su maestría narrativa y hace que todo aquel que se sumerja entre sus páginas sienta la desesperación, la angustia, las dudas y el miedo de los personajes principales.

La novela está cargada de numerosas reflexiones y análisis. Desde, como ya se ha comentado, los límites de la realidad y la percepción de la misma, el quiénes somos y por qué nos ocurren las cosas, si la realidad que percibimos es la misma que otros captan... Sin embargo, Muñoz Rengel toca también temas actuales, lo cual provoca una cierta sensación de "incomodidad" al lector, que ve como ese mundo de locura que se crea en las mentes de los protagonistas, también está entrelazado con el mundo real que él mismo percibe y que le resulta tan cercano. Así, vemos que aparecen temas como los intereses empresariales, el famoso volcán de Islandia que paralizó la comunicación aérea en toda Europa o la manipulación informativa, éste último de manos de Bodoc, que hace una clara muerta de que, hoy en día, las grandes empresas comunicativas compiten por la exclusividad y ser más que los otros antes que preocuparse por la verdadera calidad de las informaciones que transmiten. 

En resumen, "El sueño del otro" nos introduce en el ciclo sueño-vigilia de dos personas cuyos mundos deberían permanecer separados. Analiza en profundidad los límites y percepciones de la realidad así como trata temas cercanos al lector. Nos encontramos ante una novela compleja que nos invita a introducirnos en lo más profundo de nuestra mente y nos plantea algunas preguntas que nos será difícil responder. Sin duda, una de las mejores lecturas que he tenido el placer de realizar este año.

Lo mejor: Una novela original que logra introducir al lector entre sus páginas de principio a fin. Magistral narración. Su invitación a la reflexión. 
Lo peor: El final puede resultar algo confuso. 

Puntuación:
Historia:10
Personajes:10
Estilo narrativo: 10
NOTA MEDIA: 10

Pilar Suzume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.