6 de septiembre de 2014

El Jardín Olvidado

Autora: Kate Morton

En vísperas de la 1ª Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. Un terrible secreto sale a la luz. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la costa de Cornualles. 

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida.

Kate Morton vuelve a traernos una historia de época en torno a un misterio escondido durante años por una familia. Lo más original que encontramos es la narración a tres bandas por tres personajes situados en épocas diferentes, de este modo, iremos avanzando en la historia según los datos que nos aportan cada uno de ellos.


La historia logra atrapar al lector, si bien es bastante predecible y pierde fuerza en algunos momentos. Algunas partes llegan a hacerse pesados y bastante lentos. Los continuos pasajes “de relleno” que no hacen más que enredar la novela y quitarle peso a la historia principal. Por otro lado, los datos realmente importantes se van dando con cuentagotas, quizá debido a lo previsible de la trama principal. Personalmente, me dio la sensación de que algunos fragmentos eran demasiados forzados y buscaban solo alargar la trama. Durante toda la lectura del libro se espera que todos los datos irrelevantes o situaciones que se han narrado terminen adquiriendo relevancia, como ocurre con “El cuento número Trece” de Diane Setterfield, sin embargo esto no es así y al llegar al final nos encontramos con que la trama podría haber sido resumida en tres capítulos y en un libro de unas 150 páginas.

En lo referente a los personajes cabe decir que Morton desarrolla una buena psicología de los mismos y define sus personalidades a la perfección. Sabemos cómo va a actuar cada uno de ellos ante determinadas situaciones gracias a unos temperamentos muy bien construidos. 

En resumen, Kate Morton intenta construir buenas historias y misterio que parten de una buena premisa, sin embargo, su desarrollo de los diferentes acontecimientos hacen que la trama principal se diluya y quede casi en un segundo plano; en algunos momentos parece que el libro simplemente nos narre la vida y acciones de unos personajes al margen totalmente de la premisa principal. Novela para pasar un rato pero que no aporta nada nuevo al género.

Lo mejor: La narrativa a tres bandas y la psicología de los personajes. 
Lo peor: Final previsible y una trama muy recargada que ahce que la historia principal se diluya y pierda relevancia. Anodino
Puntuación:
Historia: 5,5
Personajes: 6,5
Estilo narrativo: 7
NOTA MEDIA:6,3

Pilar Suzume


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.