26 de agosto de 2014

The Strain (Serie)

Vivimos un período de sequía creativa en el mundo de las artes escénicas. Tanto en cine como en televisión es cada vez más habitual encontrarnos remakes o adaptaciones de libros de éxito, así como cómics, videojuegos y un largo etcétera, en lugar de esforzarse en crear ideas frescas y novedosas. No obstante, para los amantes de la literatura muchas veces es un gran incentivo el que se haga una serie o una película de su saga favorita, sólo para ver si lo que imaginaba al leer coincide con lo que se muestra en pantalla. En este sentido, la última saga literaria de éxito que se ha unido al club de la adaptación televisiva ha sido "The Strain", de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

"The Strain", más conocida en castellano como la "Trilogía de la Oscuridad", era una obra llamada a ser adaptada o bien en el cine o bien en televisión. No por nada uno de sus creadores es el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que últimamente está muy receptivo a participar en proyectos multimedia (en la última Gamescon de Colonia se ha anunciado su colaboración con Hideo Kojima en el nuevo "Silent Hill"). La trilogía está, evidentemente, compuesta por tres libros ("Nocturna", "Oscura" y "Eterna"), si bien la serie en su primera temporada parece centrarse en los eventos del primero de ellos, pese a incluir elementos del segundo para completar la historia y el trasfondo de algunos personajes. FX se encarga de llevar a la pequeña pantalla esta adaptación, con los creadores de la saga muy involucrados como productores, guionistas y dirección (el piloto está firmado por del Toro). La primera temporada está en plena emisión y constará de 13 capítulos, y ya se ha anunciado la renovación por una segunda.

The Strain, tanto en formato televisivo como en papel, es una obra de terror dramático que gira en torno a la caída de la raza humana ante una misteriosa plaga de tintes vampíricos desatada por la enigmática figura de El Amo, un oscuro personaje cuya actividad se remonta a años antes, lo que lleva a la serie a alternar en ciertos capítulos la línea de tiempo presente con hechos acaecidos anteriormente (por el momento sólo se ha reflejado la época de la Alemania nazi, aunque en la saga literaria hay más saltos temporales). El argumento arranca con un Boeing que llega al aeropueto JFK de Nueva York que, tras tomar tierra, se queda totalmente detenido, sin luces, canales de comunicación ni signo de vida aparente. Ephraim Goodweather, miembro del Centro de Control de Enfermedades (CDC) junto a su compañera Nora Martínez serán los encargados de entrar en la nave para descubrir que todos los pasajeros están aparentemente muertos debido a un virus desconocido, aunque posteriormente encontraran algunos supervivientes y un misterioso ataúd que no figura en la lista de carga del avión.

Con este punto de partida la trama se va a desarrollar dando bandazos entre el descubrimiento de la verdadera naturaleza del virus, las reacciones humanas ante una epidemia, las relaciones entre personajes, la crítica social y varios temas más que se irán descubriendo según se avance. Cabe mencionar que en la serie literaria la trama empieza muy fuerte y sólida pero va decayendo con el paso de las páginas, generando un último libro algo por debajo de lo esperado.

La serie de FX adapta fielmente toda esta trama, al menos de momento, con todo lujo de detalles. Por ejemplo, la escena del avión detenido en el JFK que tan angustiosa es en los libros ha sido magníficamente recreada en la pantalla, siendo casi un calco de lo que el lector puede imaginarse al leer el detallado relato de del Toro y Hogan. Esto es extrapolable a la gran mayoría del elenco elegido para los personajes, con especial mención a un enorme David Bradley (Walder Frey en Juego de Tronos, Filch en Harry Potter) en el papel del Van Helsing particular de The Strain, Abraham Setrakian, Corey Stoll como Ephraim, Richard Sammel como Thomas Eichorst o Jonathan Hyde como Eldritch Palmer.

En este sentido, si bien ya decimos que la serie tiene en la fidelidad a su origen literario su valor más fuerte, también encontramos aquí su pequeño talón de Aquiles (muy perdonable y subjetivo). Encontramos varios personajes que no se adaptan exactamente a lo que el libro describe de los mismos, aunque esto no significa que sea para peor. Por ejemplo, los personajes de Gus (Miguel Gómez) o Vasily Fet (Kevin Durand) chirrian con respecto al libro porque mejoran la idea que este destila sobre ellos. Pese a todo Durand hace un papel muy bueno como un Fet con más carisma que nunca y Gómez da credibilidad a un Gus que, pese a parecer en ocasiones más afroamericano que latino (extraño acento el que tiene el actor), resulta más creíble sabiendo el peso que tiene en la trama. En lo negativo podemos mencionar que tanto la ex mujer como el hijo de Eph (Kelly y Zack) presentan un aspecto diferente al descrito en los libros, siendo sobre todo más preocupante en el niño que parece bastante menor para las tramas que posteriormente deberá desarrollar.

Además, es necesario mencionar, aunque es algo que quizás veamos solucionado en futuras temporadas, que la relación de Eph con su hijo Zack, de importancia vital en los libros, ya que es el motor de la trama incluso por encima del vampirismo, está quedando muy en segundo plano, aunque como decimos quizás sea una decisión narrativa de esta primera temporada.

La ambientación como ya hemos dicho está muy lograda, y algunas partes o localizaciones introducidas ex profeso para la serie no sólo no desentonan, sino que ayudan a dar más consistencia a la trama. Todo ello apoyado por un apartado sonoro muy acorde (mención especial a la minimalista intro) y un elenco de actores tremendamente potente. El punto que, personalmente, más falla en la ambientación y adaptación es la recreación de El Amo. Para evitar spoilers sobre la trama sólo diremos que el diseño que han elegido del Toro y compañía es excesivamente hollywoodiense para lo que se extrae de la lectura de la trilogía, al menos en su aparición inicial. Por otro lado, la caracterización de los humanos convertidos por el "virus" de El Amo es fiel a lo que se espera del director mexicano, con una revisión mejorada de la especie que creo para su Blade 2.

En definitiva, una nueva adaptación literaria para la pequeña pantalla que supone un alivio para los fans del original, ya que pocas veces se ve tanto mimo y cuidado a la hora de traspasar una historia y unos personajes de un formato a otro. Destacamos por encima de todo el genial guión, los actores y, por el momento, la fidelidad al libro, que pese a todo no impide que un neófito pueda entrar a visionar esta genial serie. Como ya hemos dicho está primera temporada lleva ya algo más de un mes en emisión y su último episodio tiene como fecha prevista el próximo 12 de octubre, a la espera de anuncio del inicio de la recién firmada segunda temporada. Así que si alguno de vosotros sois amantes del mundo vampírico y queréis un argumento clásico y alejado de lo que últimamente querían vendernos como "chupasangres" tenéis en esta conversión literaria una oportunidad genial. Todo ello de la mano de Guillermo del Toro, lo cual, hablando en materia de terror, siempre es una garantía.

Lo mejor: Una fantástica adaptación de la obra literaria de del Toro que gustará tanto a seguidores de su obra como a aquellos que gusten del tema vampírico. Un fenomenal trabajo actoral, con un elenco de renombre.
Lo peor: Algunas discrepancias con el aspecto y relaciones de los personajes. Ritmo lento.


Si queréis leer lo que nos ha parecido la temporada al completo, podéis leer la reseña de final de temporada haciendo click aquí.

R.Betta

4 comentarios:

  1. Gracias Ruben por acercarnos un poco mas al mundo de la serie. Voy en el capitulo siete (el actual) de la serie, y coincido contigo en que la serie es muy buena. Sin embargo hay algo que todavia no me gusta del todo y es que se asocie esta serie al mundo de los vampiros (dentro de mi ignorancia por desconocer los libros) Con los siete capitulos que llevo vistos, mas se me parece a una mutacion entre zombies de The Walking Dead y seres tipo Aliens: O sea, algo mas extraterrenal! Ademas, tu no te conviertes en vampiro por un virus! es algo que me gusta pensar dentro de este mundo. att @oscarbla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación con el mundo de los vampiros viene en primer lugar por el hecho de que se alimenten de sangre y, en segundo, que son clavados a la subespecie de vampiros que Del Toro creó para Blade 2. Pero realmente creo que ni en los libros, ni por supuesto en la serie se han referido a los infectados como vampiros. En realidad los "vampiros" de The Strain no dejan de ser una mutación orgánica ocasionada por un parásito (los gusanos blancos) que al alimentarse de los glóbulos rojos de los huéspedes ocasionan cambios en su organismo (la lengua/aguijón, la sangre blanca, desaparición de genitales, cambio en el sistema digestivo y excretor...). Así que sí, tienes razón en que no son vampiros de Transilvania, sino la explicación científica que se podría dar para que surgiese una plaga vampírica.

      ¡Muchas gracias por leernos!

      Eliminar
  2. Se que estos comentarios son antiguos, estoy leyendo sobre la serie que ayer vi el episodio 9, y si se refieren a ellos como vampiros en estos últimos en castellano. The Strain llego tarde a España, pero lo bueno es que asi tendremos menos espera para la segunda temporada.

    Me gustaría saber cuanto del libro adapta la primera temporada de la serie para hacerme una idea de cuantas temporadas va a tener y la esperanza de que la adapten toda y no se quede colgada como tantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se agradecen los comentarios,tranquil@ ^.^ En la serie, al igual que en los libros se refieren a los strigoi como vampiros para facilitar las cosas y que el lector/espectador tenga más facilidad para imaginarlos o ligarlos a una creencia que todos tenemos. Pero creo que,sobre todo en los libros, se les da una dimensión más allá dela vampírica al hacer una explicación biológica de porque necesitan alimentarse de hemoblogiba y porque al morder a otro humano este puede transformarse. Son "vampiros" cuya existencia se puede argumentar desde el punto de vista evolutivo jaja.

      En cuanto a la adaptación, al menos hasta el capítulo emitido en España el pasado martes, tiene altibajos. Hay algunos personajes muy bien perfilados como Eph,Setrakian, Palmer o Eichorst. Pero Gus, Fet o Nora tienen un perfil bastante cambiado respecto a motivaciones o manera de ser que indudablemente va a afectar a la manera de desarrollar ciertas tramas del libro. También se han introducido personajes nuevos que no se como encajaran en la trama original y se ha dado protagonismo a algunos que no tienen tanto y quitado a otros que sí que lo tienen. En este sentido me da mucho miedo la poquísima presencia de Kelly, la ex de Eph y,sobre todo, la nula relación que esta teniendo Eph con su hijo,ya que esa relación es el eje central de las 3 novelas. De momento llevan como la mitad del primer libro adaptado y ya han firmado una 2ª temporada.Supongo que en esta 1ª y parte de la terminaran el primer libro y perfilaran el segundo, y dado el éxito que está teniendo es bastante probable que adapten los 3 libros en unas 4/5 temporadas.De momento no hay motivo para preocuparse por una cancelación.

      Saludos y muchas gracias por leernos.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.