31 de julio de 2014

Ilíada y Odisea

Durante el XIX Salón del Manga de Barcelona se anunció, entre una marea de bombazos comerciales, una obra mucho más discreta de la mano de la editorial catalana Herder. Como algunos ya sabréis (y a otros os lo contamos ya), las publicaciones de Herder suelen seguir una línea editorial basada en la adaptación a manga de grandes obras de la filosofía y la tragedia clásicas. Debido a ello ya hemos podido asistir a muy buenas versiones de títulos de tanta importancia en el mundo literario como “Así habló Zaratustra”, “El Arte de la Guerra”, “El capital” y otras obras clásicas. Este pasado octubre fue el turno de dos de las grandes tragedias griegas que son consideradas como precursoras de la tradición literaria occidental. Hablamos en este caso de la “Ilíada” y la “Odisea” del griego Homero, escritas en el siglo VIII a. C.

Argumento
La historia de estas dos tragedias helénicas es bien conocida por todos. En la “Ilíada”, Homero nos cuenta la historia de la guerra de Troya, ocasionada por el rapto de Helena, esposa del rey espartano Menelao y su confinamiento en las murallas troyanas. Dentro de esta larga guerra, la línea argumental se centra en la cólera de Aquiles y las gestas de los grandes héroes como Héctor, Agamenón, Odiseo (Ulises)… La trama nos narra los últimos compases de la batalla, en la que la intervención de los dioses del Olimpo precipitan el final de la contienda, con el broche final del famoso Caballo de Troya.

Por su parte, la “Odisea” es una continuación directa de la obra anterior. Nos cuenta la historia de las peripecias de Ulises, que tras haber enfurecido a Poseidón por cegar a su hijo Polifemo, es condenado a vagar por los mares sin encontrar nunca su hogar ni descanso. En su lectura podremos conocer también la situación en Ítaca, el reino de Ulises, y los esfuerzos de su mujer Penélope por mantener su trono y de su hijo Telémaco por encontrar a su padre.

Edición
La obra está editada por Herder, por lo que se siguen los cánones de publicación que suelen tener en la empresa catalana a la hora de presentar sus productos. En este sentido, encontramos un pequeño tomo de 200 páginas, con un cómodo tamaño de bolsillo (12,2 x 16,2 cm) que resulta ideal para leer fuera de casa.
No se encuentra en su interior ninguna página a color y la calidad del papel es realmente buena, con un tono de blanco acorde a la limpieza que luego muestra también el dibujo. 

La encuadernación es buena y el encaje de los cuadros de texto y dibujos es, en general, de una calidad superior a otras publicaciones, si bien es cierto que el tamaño provoca que algunas notas de traducción o algunos diálogos de mayor tamaño ocupen un espacio también mayor y ocasionando algún que otro corte, aunque de menor importancia. El precio en este caso es de 9,80 €.

Dibujo
Quizá una de las grandes virtudes de las obras que publica Herder. El dibujo desde un primer momento entra por los ojos por lo “infantil” que a priori resulta, tanto en el trazo, como en la definición de los personajes, sus expresiones, su encaje con el argumento… Pero esa simpleza es justamente lo que más lo hace destacar.

Es un dibujo antes todo muy limpio, con un buen uso de las tramas que, si bien no son demasiado complejas ni detalladas, cumplen dentro del estilo que se le quiere aplicar a la obra. Un estilo que casa muy bien con el intento de “adelgazar” una trama de dos obras que pueden resultar muy pesadas en su versión original.

Por poner algún pero se podría mencionar la falta de detalles y texturas en la gran mayoría de objetos, así como la sencillez de los fondos y la simpleza de las expresiones (tanto faciales como corporales), pero es que tampoco es esa la meta que se busca aquí. Es un dibujo que cumple con su cometido, sin ser una obra maestra, pero que supera con su simpleza y la aceptación de sus limitaciones a otros trazos más presuntuosos.

Opinión
Los mangas de Herder están dirigidos a un público muy pequeño y muy selecto, que tiene que estar ya algo familiarizado con la obra o con el tema para disfrutar por completo de los mismos. En estos casos se hace una genial simplificación de tramas muy densas y complejas con gran acierto, ya que se elimina la paja que echa para atrás al público menos erudito, pero mantiene la esencia y el espíritu del original.

En el caso de “Ilíada y Odisea. El manga” esto tiene un gran mérito, no solo por tratarse de las dos mayores tragedias de la historia de la literatura, sino también por su antigüedad y el estilo del autor. Yo mismo, pese a ser un gran aficionado de la obra de Homero, confieso que tuve serias dificultades para completar su lectura, ya que el estilo léxico y la densidad de la trama hace una lectura pesada y monótona, incluso en los momentos de mayor tensión dramática o acción. Por ello las reticencias a acercarse a una adaptación en manga de las dos obras a la vez son comprensibles y me atrevo a decir que ineludibles.

Pero por fortuna ese miedo inicial queda despejado al comenzar a leer las 200 páginas que componen este genial bosquejo de las obras de Homero. Este manga tiene la capacidad de elaborar un perfecto resumen de ambas eliminando el estilo anodino y la trama pesada y sustituyéndola por un aire de cuento épico “infantil” que, pese a todo, no pierde un ápice de la calidad. Es una obra que incluso ayuda a comprender mejor las obras originales, eliminando detalles que distraen la atención.

En definitiva, una genial adaptación al manga de las obras más clásicas que se puede encontrar, pero quizá, tanto por temática como por precio, sea un producto que está acotado al consumo de aquellos apasionado de la tragedia clásica o al menos a los iniciados en la misma, ya que si no el atractivo se pierde. Pese a ello es muy recomendable su lectura si se quiere uno enterar de la historia de las epopeyas que marcaron el devenir de la literatura en pocas páginas.

Ficha
·Título: Ilíada y Odisea
·Autor: Homero
·Duración: Tomo único (autoconclusivo)
·Editorial: Herder
·Género: Epopeya, manga filosófico

Puntuación:
Historia: 8
Personajes: 6
Estilo narrativo: 6,5
Dibujo: 7
NOTA MEDIA: 6,9


Rubén Betta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.