17 de abril de 2014

Bajo la misma estrella

Autor: John Green


A simple vista, puede parecer que esta novela es una historia de amor para adolescentes al uso. Chica conoce chico, el chico  romántico la enamora y viven su amor plenamente. Sin embargo, no todo es así, ya que la felicidad de Hazel y Augustus no será como la de todos los jóvenes, ambos saben que no tienen tiempo que perder lamentándose y solo pueden pensar en vivir el aquí y el ahora. Cada momento podría ser el último ya que ambos sufren cáncer desde pequeños.


Los pulmones de Hazel decidieron hace mucho que no querían seguir trabajando, por ello, la muchacha se ve obligada a cargar con una bombona de oxígeno allá donde va. Gracias a un tratamiento experimental el desarrollo de la enfermedad se le ha frenado “indefinidamente”, aunque sus efectos serán de por vida. Hazel es consciente de que el tiempo que le quede de vida lo pasará siempre esperando a la muerte, sentada sin más, ya que sus problemas respiratorios le impiden llevar a cabo cualquier actividad. Su madre, preocupada por la soledad en la que vive su hija, le obliga a ir a unas sesiones de terapia, es allí donde conoce a Gus, un atractivo joven que cedió su pierna a cambio de vencer el cáncer de una vez por todas.

La narración del libro en primera persona es ingeniosa, fresca y divertida y ayuda a que el lector se implique con Hazel, sus pensamientos y sus reflexiones, plagadas de sarcasmo y escepticismo. Veremos cómo afronta el cáncer del modo más natural posible, lo ha conocido toda su vida y ha aprendido a convivir con él y a tomárselo como algo más que ella tiene en su cuerpo, como aquél que tiene un dedo de más ella tiene esa enfermedad.

Las profundas reflexiones sobre la vida y la muerte que hacen los personajes no sólo son aplicables para personas con enfermedades terminales, sino que todo lector será invitado a recapacitar sobre estos temas y su significado.

Los personajes están muy definidos, conocemos sus personalidades casi a la perfección y cogeremos un cariño especial a todos y cada uno de ellos.

En definitiva, un libro difícil de olvidar, que no atrapará de principio a fin y que nos dejará, al menos, algunos temas sobre los que meditar pausadamente


Lo mejor: Los personajes y sus reflexiones, que implicarán al lector. 
Lo peor: Te quedarás con ganas de más

Puntuación:
Historia: 8,5
Personajes: 9
Estilo narrativo: 8
NOTA MEDIA: 8,5


Pilar Suzume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.