1 de marzo de 2014

Mirai Nikki: Mosaic

Mirai Nikki ha sido uno de los mangas de mayor éxito en nuestro país recientemente. Este mes nos llega a nuestras estanterías una de las dos historias paralelas que complementan a la serie original: Mosaic. Originalmente, este shonen fue publicado en 2010 en la revista Shonen Ace, de la editorial Kadokawa Shoten, como un spin off que rellenara alguno de los huecos argumentales que quedaron en la trama principal. Pese a estar fuera de los 12 tomos que forman el manga original, Mosaic es considerado canon dentro del universo de Mirai Nikki.


Autor
Sakae Esuno es el encargado tanto del guión como del dibujo de esta historia paralela, al igual que de la principal. Aparte de su éxito con Mirai, el autor ya tuvo la ocasión de recoger un Premio a Mangaka más Prometedor en el año 2001 por RailRoad Angel en el año 2001.
En 2011, tras finalizar Mirai Nikki, Esuno comenzó a trabajar en otro manga titulado Big Order, con un historia ambientada en una distopía de un mundo destruido donde viven personas con la capacidad de convertir un deseo específico en poder. Actualmente sigue abierto en Japón, publicado en Shonen Ace y con dos tomos en el mercado.

Argumento
En el manga original, Mirai Nikki, conocíamos la historia de Amano Yukiteru, un chico que se veía forzado a participar en un juego de supervivencia con otros 11 jugadores con el objetivo de, a través de sus “Diarios del Futuro”, conseguir el poder de Deus Ex Machina sobre el Tiempo y el Espacio. Uno de los personajes clave para el argumento era la 9ª poseedora, Minene Uryū, una terrorista de Oriente Medio con una traumática vida.

En Mosaic, Minene Uryū es la protagonista principal de los 5 capítulos de los que se compone el tomo. En ellos Esuno nos cuenta como Minene recibe su propio Diario y como interactúa con alguno de los otros poseedores, dándonos otro punto de vista de alguno de los hechos ya leídos en la historia de Yukiteru y cerrando pequeños detalles que quedaron abiertos en el argumento central.

Edición
Mirai Nikki: Mosaic ha sido publicado, como es lógico, por la editorial Ivrea en nuestro país. Por ello, la edición tanto de este tomo como del de la otra historia paralela, Paradox, comparten características con los 12 tomos que componen la serie y que ya habían salido al mercado en el último año.

Por ello la edición de Mosaic es idéntica a la línea que sigue Ivrea con los mangas publicados en los últimos tiempos (Deadman Wonderland, Terra Formars…): un formato B6, más largo y ancho que el habitual y edición idéntica a la japonesa, con páginas a color y una breve historia a modo de anexo al final de los 5 capítulos, amén de la portada original nipona. Mención especial a la calidad del papel, como siempre muy cuidado tanto en las páginas a color como en las que componen el cuerpo de la obra, haciéndole mucho bien al dibujo desplegado por el autor y con un gran respeto por el encuadre de las viñetas y el empleo de los márgenes, favoreciendo la legibilidad y la conservación del mismo.

Pese a todo lo cuidado de la edición, su evidente calidad y el hecho de tratarse de una historia complementaria, el precio del tomo sigue siendo el habitual en Ivrea, es decir, 8 euros.

Dibujo
A los que ya habéis leído Mirai Nikki, el dibujo no os va a descubrir nada nuevo, pues Esuno mantiene la línea que marcaba en la trama original. Esto no es nada negativo, pues es un estilo que se adecúa perfectamente al estilo de la historia que nos cuenta el autor y que resalta pese a su sencillez. Un dibujo si demasiado detalle ni abuso de tramas, con un buen uso de las perspectivas y las expresiones de los personajes (pese a la ausencia de la locura de Yuno en esta ocasión), sin demasiados fondos ni introducción de elementos ajenos al lápiz.

Destacar ante todo la claridad y limpieza tanto del trazo como del conjunto, un combo que hace muy fácil seguir la historia visualmente y que da sensación de orden, permitiendo incluir sin problemas una gran variedad de situaciones sin que se resienta el peso argumental. En definitiva, un dibujo de los que se puede disfrutar.

Opinión
Tras la gran acogida que tuvo el manga este año, era de esperar que las historias paralelas no tardaran en aparecer. Personalmente, agradezco mucho a Ivrea su actual política de publicación, que nos ha permitido tener una gran serie como Mirai Nikki y, además, nos da la posibilidad de completarla con la totalidad de material que ha creado el autor para el público japonés.

Entrando en Mosaic en sí, no podemos decir que sea una obra innovadora o imprescindible, al menos para el público general. Evidentemente, es un tomo casi imprescindible para alguien que haya disfrutado de la historia de Yukiteru. Nos encontramos ante una publicación muy continuista con respecto a la trama principal, con el incentivo de contar con un nuevo protagonista que ya participo en los hechos conocidos por el lector, viendo algunos de ellos desde otro punto de vista y sirviendo tanto para dar a conocer algunos detalles que Esuno no introdujo en un principio y dar una sensación de interrelación entre todos los personajes principales que componen la historia.

La elección de Minene como protagonista es extremadamente acertada, pues creo que se puede considerar como la antítesis de los protagonistas en cuanto a motivaciones, buscando siempre el bien o el interés propio. Se profundiza en ciertos aspectos del pasado de Minene que la completan como personaje, dándola un trasfondo más sólido (su aparición en Mirai siempre me pareció demasiado precipitada) e incitando a una relectura de la obra original para ver como encajan los nuevos descubrimientos y personalidades.

Los detalles o cabos sueltos que se atan en Mosaic no son tan importantes como nos pueden querer vender en un principio. Tenéis que saber que Mosaic no deja de ser un conjunto de 5 capítulos curiosos pero no vitales para comprender la obra, que incluyen menos tensión argumental y muchísimo más humor. Bien es cierto que el tratamiento que se hace de Minene y de su interacción con alguno de los poseedores es interesante y permite redondear la trama, pero en ningún momento me ha dado la sensación de cerrar agujeros suficientemente grandes como para necesitar una historia paralela.

Hablando de su encuadre dentro de los arcos argumentales principales, Mosaic es una obra hecha para leerse tras haber completado la historia principal. No obstante, tampoco contiene demasiados destripes importantes, por lo que si ya habéis leído unos 4 o 5 tomos de Mirai podéis leer Mosaic sin ningún miedo.
En definitiva, Mirai Nikki: Mosaic es una golosina para los fans de la obra de Esuno, con una historia plagada de humor y guiños que encantarán a los que ya han completado las andanzas de Yukiteru, Yuno y compañía. Esto, junto al contraste que da el uso del humor, la calidad de la edición y el precio de la misma hacen que sea un manga realmente recomendable. Eso sí, mejor leer los primeros tomos de Mirai Nikki antes, porque si no la sensación será realmente insatisfactoria.

Ficha
·Título: Mirai Nikki: Mosaic
·Autor: Sakae Esuno
·Duración: Tomo único (autoconclusivo)
·Revista: Shonen Ace
·Editorial Japonesa: Kadokawa
·Editorial Española: Ivrea
·Género: Shonen, Misterio


Puntuación: 
Historia: 7,5
Personajes: 8
Estilo narrativo: 8
Dibujo: 8,5
NOTA MEDIA: 8



Rubén Betta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.