14 de abril de 2013

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Autor: Ransom Riggs 

Una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


Lo que más atrae de este libro, a primera vista, es la cantidad de fotografía que lo acompañan e ilustran página tras página, haciendo la lectura mucho más verosímil. Como el propio autor remarca “Todas las fotografías de este libro son auténticas, fotos de época que, con la excepción de unas pocas que han sufrido un mínimo tratamiento de post revelado, no han sido alteradas. Fueron tomadas en préstamo de los archivos personales de diez coleccionistas, personas que han pasado años e innumerables horas rebuscando en enormes recipientes de instantáneas sin clasificar de mercadillos, centros comerciales, ferias de antigüedades y puestos particulares en mercados de segunda mano para localizar unas pocas que fueran trascendentes. Rescatando imágenes de relevancia histórica y gran belleza del olvido… y, con toda probabilidad, del vertedero.” 

Una historia que engancha de principio a fin, algo fantástica, con acción y romanticismo. Con un estilo narrativo con pinceladas de humor negro, nos envuelve con su atmósfera llena de misterio y suspense que gira en torno a los niños peculiares y Miss Peregrine. 

La historia te atrapa página tras página, con una historia de monstruos enmascarada como novela juvenil. Las descripciones nos sitúan perfectamente en el ambiente que vivimos, sin resultar pesadas, los personajes poseen cada uno de ellos su carismática personalidad, impulsada y llevada al extremos por sus curiosas habilidades. 

La narrativa en primera persona, desde los ojos del propio Jacob, junto con la brillante forma narrativa de Riggs nos hace seguir el libro como si de una película se tratase, viendo en cada momento como lo hace el protagonista. Pasaremos las páginas casi sin darnos cuenta de ello, nos familiarizaremos con los niños peculiares y viviremos la aventura como si formásemos parte de ese peculiar (nunca mejor dicho) grupo de personajes. 

A la espera de una segunda parte, no podemos dejar de mirar una y otra vez las escalofriantes fotografías que, como ya se ha dicho, acompañan a este genial libro del que se ha especulado que Tim Burton podría dirigir en su adaptación cinematográfica.


Trailer del libro



Lo mejor: Una obra juvenir muy original en su planeteamiento y narrativa.
Lo peor: Aun hay que esperar a que salga la segunda entrega

Puntuación:
Historia: 8
Personajes: 8
Estilo narrativo:8
NOTA MEDIA: 8


Pilar Suzume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.