9 de marzo de 2013

Diez Negritos

Autor: Agatha Christie


Diez personas son invitadas por el desconocido Mr.Owen a pasar un fin de semana, que promete ser encantador, en la costa de Devon, concretamente en una solitaria isla. 

La primera noche, después de la cena, una voz grabada los acusa de ser culpables de un crimen atroz. De este modo, lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: "Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho…" 


Una de las novelas más célebres de Agatha Christie la cual, con su reconocido estilo nos hace sumergirnos en la novela de principio a fin, hasta tal punto de hacernos sentir como uno más de los invitados que se encuentran en la isla y que, poco a poco, van haciendo sus propias sospechas sobre quién es el asesino a la vez que descartan de esta hipótesis a aquellos que van falleciendo. 

En lo referente a los personajes, los diez invitados poseen una personalidad distinta a la de los demás y cada uno arrastra la culpa de un pasado que no quiere revelar. Sabremos en todo momento qué piensan, como se sienten y de quién sospechan; hecho que hará que el lector vaya realizando sus propias deducciones conforme avance la novela. 

Por lo que respecta a la ambientación, nada podría haber sido más acertado que una enorme mansión perdida en medio de una isla. Este lugar nos ayuda a aumentar la sensación de agobio, ya que sabemos que los personajes morirán irremediablemente al no poder escapar del lugar y que se encuentran atrapados con un asesino del que no saben absolutamente nada. 

Página tras páginas seguiremos las especulaciones y muertes de los invitados, hasta llegar al final donde ni siquiera el lector sabrá quién ha cometido los atroces crímenes hasta las páginas finales, donde se nos revela, al más puro estilo de Christie, de forma totalmente sorprendente.
Una obra totalmente recomendable que, pese a su brevedad, es capaz de enganchar al lector hasta devorarla completamente.

Lo mejor: Un clásico de la literatura de suspense que nunca pasará de moda. Atrapa desde el principio hasta el final.
Lo peor: Que sea tan breve, aunque la historia esta perfectamente desarrolada en la obra y quizás más extensión nos dejaría partes de relleno sin sentido alguno.

Puntuación:
Historia: 10
Personajes: 8
Estilo narrativo: 10
NOTA MEDIA: 9,3

Pilar Suzume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.