5 de abril de 2012

¡Olvídate de mí!

Puedes borrar a una persona de tu mente. Sacarla de tu corazón es otra historia…

La historia de el film arranca cuando Joel (Jim Carrey) descubre de que su novia Clementine (Kate Winslet) ha borrado de su mente todos los recuerdos que conservaba sobre él y la relación que mantuvieron; decide entonces contactar con el responsable del experimento para que elimine también de su memoria cualquier recuerdo relacionado con Clementine. Durante el proceso, Joel se da cuenta de que no desea olvidar a Clementine  y que desea conservar todos y cada uno de ellos, comienza entonces su lucha por mantener su memoria intacta.


A pesar de la horrible traducción del título original de la película “Eternal Sunshine of the Spotless Mind"(algo así como “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos) a “¡Olvidate de mi!” en una demostración de que si en la  ‘peli’ sale Jim Carrey ha de ser automáticamente una comedia y tener un título gracioso, e incluso, como puede comprobarse en el cartel de la película, un lema humorístico; encontramos un largometraje que mezcla ciencia ficción y romanticismo de una forma perfectamente armónica, no hay un exceso de ninguno de los dos géneros de tal forma que nos sumergimos en una historia de amor entre dos personas y nos olvidamos de los elementos que en la vida real resultarían inverosímiles hasta hacerlos, en nuestra mente, totalmente creíbles. 

“¡Olvídate de mí!” recoge, de manera metafórica, las fases por las que podría pasar una relación: Enamoramiento idílico, estabilidad, problemas y reconciliación, todo esto de forma hiperbólica y con diferentes giros argumentales que dejarán al espectador atando cabos hasta casi el final de la película.

Respecto a la labor de los actores, Kate Winslet realiza una actuación muy acorde con sus habituales, sin nada demasiado sorprendente, al contrario que Jim Carrey que demuestra, una vez más tras “El Show de Truman”, eque su terreno no está solo en la comedia (como podemos comprobar más recientemente en “El número 23”).  En lo referente al resto del reparto encontramos un grupo de actores ya consagrados como Kirsten Dunst, Mark Ruffalo o Elijah Wood cuya labor probablemente fuese atraer al espectador hacia una película que podría haber pasado sin pena ni gloria.

Una película que nadie debería perderse, no hay que dejar que nos eche hacia atrás el hecho de que participe la ciencia ficción en el relato (para aquellos que no se sienten atraídos por el género) ya que no es imposible que éste se mezcle con una de las historias románticas más bonitas de los últimos tiempos.

La arena está sobrevalorada, solo son piedras diminutas

Lo mejor: Una película original con una historia que nos atrapa y que nos demuestra que Jim Carrey puede hacer mucho más que comedias.
Lo peor: La pésima traduccion del título que demuestra que aun muchos valoran a Jim Carrey solo como un actor cómico.

Puntuación:
Guión: 9,5
Interpretaciones: 9,5
Banda Sonora:8
NOTA MEDIA: 9


Ficha Técnica:
Título original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Año: 2004
Duración: 108 min.
Director: Michel Gondry
Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood,
Guión: Charlie Kaufman (Historia: Charlie Kaufman, Michel Gondry, Pierre Bismuth)
Música: Jon Brion 
Trailer de Youtube (Hacer Clik) (En inglés)



Pilar Suzume

2 comentarios:

  1. Me la habré visto como unas 100 veces y todavía no estoy segura de si el principio es el final de la historia o a la inversa, por eso me la voy a volver a ver xD
    Increíble, me encanta esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he visto 2 veces y la primera me quede un poco sin entender mucho, luego la revisioné y ya más o menos la entendí. Tampoco quiero dar más detalles por si alguien lee la entrada y quiere verla, no destriparle el final =P

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.