22 de abril de 2012

La historia del loco

Autor: John Katzenbach

Hace veinte años que el Western State Hosptal cerró sus puertas. Francis Petrel tenía poco más de veinte años  cuando su familia lo internó en este psiquiátrico tras una crisis. Actualmente continúa luchando contra sus fantasmas que le atormentan con unos recuerdos sombríos que creía enterrados, sobre las verdaderas causas del cierre del hospital y el asesinato sin revolver de una joven enfermera.


John Katzenbach nos presenta de nuevo una trama que engancha de principio a fin, el hecho de que se desarrolle en un hospital, un lugar cerrado del que los protagonistas no pueden huir aumenta la sensación de angustia e intriga que percibe el lector según avanza la historia. Más allá del tema principal que es la resolución de un crimen se encuentra el tema de la locura; cómo personas socialmente aceptadas como “incapaces” pueden por sí mismas razonar de forma lógica y convivir con su enfermedad a la vez que intentan enfrentarse a ella (Es el caso de Francis cuando intenta acallar las voces que lo incitan a abandonar la investigación).

En cuanto a los personajes la mayoría de ellos sufren problemas mentales, lo que crea una sensación de confusión que nos acompaña durante la mayor parte de la novela, no sabemos si actúan así porque verdaderamente quieren o porque están bajo los efectos de su enfermedad. Cabe destacar las figuras de Francis y de “El Bombero”, totalmente contrapuestas pero con el hilo común de la locura, “El Bombero” se nos presenta como un hombre fuerte, serio y seguro de lo que hace de tal forma que, en algunas ocasiones, llegamos a plantearnos si está verdaderamente loco; en cuanto a Francis, al ser el narrador, él mismo nos habla de su situación y nos hace percibir en primera persona su enfermedad (escucha voces) y su inseguridad ante los acontecimientos en los que se ve envuelto. 

Como opinión personal, me gustó sobre todo la idea de ver una novela policiaca a través de los ojos de un “loco”,eso es lo que hace diferente a esta historia. En muchos casos llegas a plantearte si la historia que nos cuenta Francis es lo que verdaderamente ocurrió o si, simplemente, era lo que su cerebro inventó; te planteas miles de finales posibles, factor que  solo se presenta como posible al tener el narrador los ya mencionados problemas mentales.

En definitiva, me pareció un libro interesante y muy recomendable a aquellas personas que disfruten con el género de la novela negra, ya que encontrarán algo distinto a los que estamos acostumbrados. Esta novela representa en su más puro sentido la denominación que se le da de "Thriller psicológico". 

Lo mejor: Una historia que engancha de principio a fin, con una narrativa que atrapa al lector.
Lo peor: Ciertas partes pueden hacerse algo pesadas debido a las extensas descripciones.
Puntuación:
Historia: 9
Personajes: 9
Estilo narrativo: 8,5
NOTA MEDIA: 8,8

Pilar Suzume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.